La pandemia trajo consigo muchos cambios para los que la mayoría de las empresas no estaban preparadas. Rápidamente tuvieron que ajustarse para poder satisfacer las necesidades de sus públicos pues no hacerlo podría representar la diferencia entre seguir operando y cerrar definitivamente.
Esta situación que fue tan evidente con la llegada y permanencia del virus forma parte del diario vivir de las organizaciones independientemente de la coyuntura social, económica o sanitaria. La necesidad de cambio es constante y los gustos y las expectativas de sus públicos deben ser tomados en cuenta si se quiere influenciar las decisiones que estos toman, las cuales incluyen comprar o recomendar productos o servicios, invertir en proyectos o ser condescendientes ante un error cometido por las compañías.
El mejor ejemplo fue la digitalización de muchos negocios, acostumbrados a que sus clientes llegaran hasta sus locales. Soluciones de e-commerce, servicios de envío de mercadería y hasta servicios a domicilio formaron parte de la llamada “nueva normalidad”, donde también surgieron necesidades adaptadas a las restricciones.
Lo positivo es que las organizaciones aprendieron a ser flexibles y se adaptaron a lo que en algún momento consideraron innecesario.
Si su empresa se encuentra actualmente en la necesidad de adaptarse al cambio porque así lo exigen sus públicos, tome en cuenta estos consejos si desea responder adecuadamente a lo que sus grupos de interés desean o requieren.
- 1. Aplique mediciones constantes con el fin de conocer la opinión que se tiene sobre la labor de la organización.
- 2. Ajuste los procesos internos para que respondan al estilo de vida actual.
- 3. Defina mecanismos de escucha constante que le permitan reconocer nuevas expectativas.
- 4. Considere las diferencias de los públicos con que se relaciona para que por complacer a unos no deje de escuchar a los otros.
- 5. Capacite a toda la organización para que esté sensibilizada en la importancia de la reputación y cómo todas las personas que la conforman impactan la percepción que se construye sobre cada empresa.
- 6. Mantenga a su organización cumpliendo los objetivos para los que fue creada, pero busque nuevos canales para interactuar y vender, de forma que tome en cuenta los gustos, el estilo de vida y las demandas hacia los diferentes sectores de la economía.
Marcela Muñoz Umaña, Directora Estratégica /MGM Reputation Center