Llámenos

+506 7026-3998

Mejores prácticas en comunicación para una reputación impecable

Elaborado por Estefanía Petta

En el mundo de la comunicación las organizaciones aspiran a tener una excelente reputación. Sin embargo, obtener este resultado no es sencillo ni tampoco algo que se logre de la noche a la mañana. En realidad, una reputación impecable es un viaje.

En primer lugar, este viaje se emprende a través de la una comunicación abierta, transparente y asertiva que permita la elaboración y constante actualización de manuales de crisis (y los protocolos que estos contengan). Estas herramientas permiten que las organizaciones estén preparadas para potenciales asuntos críticos que surjan en el futuro, disponiendo de materiales que aseguran una mejor respuesta ante escenarios indeseables.

Un elemento que contribuye en alcanzar una buena reputación es una apropiada gestión de las redes sociales. Esto incluye el no borrar comentarios donde se nos hagan críticas constructivas o se señale que nos hemos equivocado. En su lugar, como organizaciones debemos priorizar contestar amablemente estos comentarios y, de ser posible, brindar soluciones a quienes los emiten.

Por otra parte, el viaje que se describe se caracteriza por el rol protagonista que asume la comunicación interna. Es a partir de ella que se puede gestionar la cultura organizacional, logrando que los colaboradores contribuyan a la empresa desde valores bien definidos, un comportamiento ético y respetando políticas, lineamientos y programas de compliance instaurados por la organización. Además, la gestión de la cultura organizacional desde mecanismos de comunicación interna como capacitaciones, charlas y otras actividades, permite el acatamiento de la triple utilidad. De esta forma, la organización logra mostrarse como una entidad transparente en su manejo de gobierno corporativo, comprometida con la sociedad y su impacto en el medio ambiente.

Por lo tanto, en este viaje que las organizaciones se embarcan para alcanzar una reputación impecable, es necesario que se priorice en su estrategia de comunicación corporativa, una actitud respetuosa y para nada a la defensiva; ya que la apertura al diálogo, el escuchar y prestar atención a sus grupos de interés relevantes y el estar dispuestos a llevar a cabo una mejora continua, serán aspectos que conducirán a las organizaciones en su búsqueda constante de obtener una reputación estelar.

Previous Post

Identidad y cultura, pilares fundamentales de la reputación

Scroll to top